Es un medico con entrenamiento especial y experiencia para encontrar, tratar y prevenir las enfermedades de la sangre en hombres y mujeres (niños, adultos y ancianos) de cualquier edad.El Medico Hematólogo recibe una extensa educación que incluye 4 años adicionales después de haberse recibido de Medico. Lapso durante el que se dedica íntegramente al estudio de enfermedades de la sangre. Además de estar en contacto diario con enfermedades, recibe el tratamiento en técnicas de laboratorio tanto clínicas como especiales, así como en el uso de la microscopia y de todo lo relacionado al Banco de Sangre.

Al termino de su especialidad, el Hematólogo es certificado por la Universidad que avalo su entrenamiento y por el Consejo Mexicano de Hematológica, a partir de la realización de exámenes que demuestran que esta capacitado para ejercer tal especialidad y asegurar que proporcionara un cuidado adecuado, superior y de alta calidad.

El Hematólogo participa como consultante de otros médicos, ya que siendo la Hematológica el estudio de las cedulas de la sangre esta prácticamente relacionadas con las especialidades medicas tanto clínicas como quirúrgicas, tales como la Pediatría, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Reumatología, y Neumología, etc. De esta manera, colabora con todos ellos en el diagnostico o tratamiento de múltiples enfermedades y previene complicaciones diversas, especialmente cuando existen alteraciones hemorrágicas o cuando se indica sangre.

A diferencia de otros especialistas, el Medico Hematólogo diagnostica y atiende enfermedades benignas y malignas (cáncer) relacionadas con el sistema hematopoyetico (órganos formadores de la sangre) como son: todos los tipos de anemia (deficiencia de hierro, vitamina B-12, ácido fólico, formas hereditarias, etc.), entre otras, como sangrados anormales (hemofilias, deficiencia de la coagulación, púrpuras, usote anticoagulantes, etc.,), trombosis, deficiencias y anormalidades del sistema inmunológico, así como leucemia agudas y crónicas, linfomas, Enfermedad de Hodgkin y los mielomas, por mencionar algunas.

Durante la consulta, ya sean en el hospital o en el consultorio, el Medico Hematólogo le realiza una historia clínica y un examen físico completo con los que se investigan antecedentes importantes familiares o personales y se buscan signos que orienten a conocer donde esta el problema.

Basado en ello se realizan exámenes de laboratorio y radiológicos, que apoyen y confirmen las posibilidades diagnosticas. Cuando existen anormalidades en la sangre es el Medico Hematólogo quien mediante el microscopio busca alteraciones en las células y efectúa estudios especiales como la biopsia de medula ósea apoyándose en tinciones especiales o anticuerpos mononucleares para tener una visión mas amplia y de esta manera correlacionar los resultados con los datos obtenidos durante la historia clínica y su examen físico.

EMFERMEDADES DE LA SANGRE

Una vez determinado y realizado el diagnostico definitivo, se le darán a conocer las distintas modalidades de tratamiento (medidas dietéticas, vitaminas, minerales, quimioterapia, radioterapia, manejo quirúrgico, transfusiones, anticoagulantes o procedimientos tan complicados como el transplante de medula ósea (células hematopoyeticas) que se personalizan a cada paciente y determinan la evolución esperadas y su pronostico.

Una vez conocido su diagnostico, pronostico y habiéndose determinado la forma de tratamiento, este se realizara como paciente externo en el hospital.