El principal tipo de Leucemia que afecta a los niños es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Esta es un cáncer que se presenta y progresa rápidamente. La célula de la sangre afectada es el llamado Linfocito y se conoce también como Leucemia Linfocítica Aguda. Ocupa el 80% de todas las leucemias en los niños y el 20 % restante lo constituyen las Leucemias Mielógenas Agudas, donde los llamados neutrofilos son los afectados. Las leucemias crónicas son raras en niños.

NO SE HEREDA NI SE CONTAGIA
La leucemia Linfoblástica Aguda es mas frecuente entre niños 2 y 8 años de edad, mas en niños que en niñas y se presenta con una incidencia anual de 4.2 nuevos casos por cada 100,000 habitantes.

SU CAUSA ES DESCONOCIDA
La causa de la leucemia se desconoce pero existen una variedad de posibles predisposiciones como factores genéticos, infecciones virales, radiaciones, deficiencias del sistema inmunitario, exposición a sustancias químicas por ejemplo los derivados del Benceno), medicamentos (quimioterápicos) o cáncer previo.

NO PUEDE SER PREVENIDAEs una enfermedad maligna de las células de la sangre que se caracteriza por proliferación, crecimiento descontrolado y exagerado de las células linfoides inmaduras. Los síntomas y signos son provocados por defecto de la medula ósea (sitio de la producción de las células de la sangre), y de otros órganos debido a la presencia de las células leucémicas.

ANEMIA, INFECCIONES Y SANGRADOSLa anemia es el dato más frecuente debido a una disminuida producción de glóbulos rojos, lo que ocasiona que el niño este pálido, sin deseos de jugar, sin apetito, irritado, llorón, se agita rápido, y puede mostrar dolor de cabeza intenso, constante o bien además (hinchazones). La baja producción de plaquetas (células indispensables para la coagulación) provoca moretones de aparición espontánea o traumas leves, sangrados de encías, nariz, en la orina o en el excremento, además de un puntilleo en la piel generalizando color púrpura (petequias). La mayoría de los pacientes muestran fiebre tanto debido a la leucemia como a la presencia de infecciones ocasionadas por baja de glóbulos blancos normales (neutrofilos). Estas infecciones se presentan como faringitis, neumonía, infección de vías urinarias, otitis, meningitis, etc., ocasionadas por bacterias, hongos, virus o parásitos.



PROGRESA RAPIDAMENTE
La infiltración a diversos sitios da como consecuencias dolor ósea generalizando o crecimiento articular que puede confundirse con otras enfermedades. Puede existir crecimiento del hígado, bazo, ganglios linfáticos y en ocasiones de testículos o datos relacionados a infiltración del sistema nervioso central como convulsiones, apetito voraz, alucinaciones, etc.El laboratorio corrobora la anemia (baja de glóbulos rojos) y el número de leucocitos (glóbulos blancos), que pueden encontrarse bajos, normales o altos pero de características morfológicas anormales. Las células de leucemia por lo general son encontradas en la sangre periférica pero en ocasiones se requieren métodos sofisticados para detectarlas o diferenciarlas (tinciones especiales, marcadores inmunológicos, etc.) Las plaquetas están bajas y en muchos pacientes el ácido úrico esta elevado así como el calcio, potasio, fosfato y algunas enzimas (DHL).El estudio del líquido cefalorraquídeo muestra células de leucemia en el 4% de los niños aunque no existan síntomas a este nivel.Las radiografías nos ayudan a detectar crecimiento ganglionar dentro del tórax y el abdomen, así como a visualizar mejor el crecimiento del hígado, del bazo, riñones, así como los sitios de infiltración a nivel del hueso.El diagnóstico definitivo requiere de una biopsia por aspiración de la medula ósea (que corresponde al “tuétano”) en el hueso de la cadera o del esternón, método fácil y seguro de realizar que nos va a mostrar el tipo de célula involucrada o a descartar otras enfermedades.PUEDE SER TRATADA EFICAZMENTE
El tratamiento en forma adecuada puede dar hasta un porcentaje de 95% de remisiones y un 60 % de curación. La meta del tratamiento es erradicar las células leucémicas y para esto, se utiliza la quimioterapia, que es un tratamiento a base de medicamentos que en forma combinada se ajustan a cada paciente de acuerdo con sus propias necesidades. En esta etapa asociado al tratamiento medicamentoso se utiliza la Radioterapia al Sistema Nervioso Central o se aplican medicamentos en forma directa al líquido espinal para prevenir que la enfermedad aparezca en este sitio, donde no llegan en forma suficiente los otros tratamientos.MAS ESPERANZA QUE NUNCA
 Una vez logrado el control de la enfermedad se continúa con el tratamiento, el cual es a base de medicación oral. Este tratamiento se continúa por 3 años posterior a lo cual se suspende toda medicación. Antes de decidir esto, el paciente es sometido en forma periódica y repetida a exámenes de laboratorio y biopsias de medula ósea para constatar que la leucemia continúa sin actividad.SE CURA EN EL 60%
 Antes del advenimiento de la quimioterapia efectiva, la leucemia en los niños era fatal y sobreviva era de solo 2 a 3 meses, en el momento actual el 60 % de los niños están en remisión completa, sostenida o continúa 5 años después de su diagnostico inicial, y la mayoría de estos pacientes son considerados curados.TRATAMIENTO ESPECIALIZADO
 Este tipo de pacientes debe ser manejado por el Hematólogo y en los centros hospitatalarios que cuentes con todas las facilidades. Por otra parte en esta ciudad se cuenta con la Asociación Pro-Niño Leucémico de Baja California, A.C. pionera en nuestro país, organización enfocada a ayudar a estos niños y encargada de difundir todo lo concerniente a esta enfermedad, la cual cada día está siendo combatida y CURADA.