La medula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos (tuétano). Es el órgano especializado en producir todas las células de la sangre: los glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos).
Tiene una función vital para mantener al cuerpo sano y libre de enfermedad, la falta permanente de cualquiera de ellas será manifestada por complicaciones que eventualmente conduce3 a la muerte.

La biopsia de medula ósea es un procedimiento indispensable en la evaluación de un gran numero de enfermedades, es muy popular y ampliamente aceptada.

Indicaciones para la biopsia de medula ósea:

* Evaluación de anemia
* Evaluación de trombocitopenia
* Evaluación de leucopenia
* Evaluación de leucocitosis
* Evaluación de pancitopenia
* Evaluación de esplenomegalia no explicable.
* Diagnostico de leucemia y de otros tumores de la medula oses
* Evaluar tratamiento de ciertos tumores: Leucemia, Mieloma, Linfomas.
* Estatificación de linfomas, enfermedad de hodgkin o tumores sólidos
* Evaluar fiebre de origen desconocido
* Obtención de material para análisis cromosomal
* Obtención de material para cultivo de hongos, parásitos, bacterias, etc.
* En ayuda al diagnostico de disproteinemias
* Evaluación de los depósitos de hierro

Una vez hecha la indicación de la biopsia debe de instruirse al paciente de los riesgos y beneficios del procedimiento así como su absoluta necesidad, debiéndoosle también mencionar los pasos de la técnica, de esta manera se le logra un paciente cooperador, no ansioso o aprensivo.

* La toma de la muestra puede ser realizada en el hospital o en el cuarto de exploración, buscando siempre comodidad para el paciente y el medico que realice el estudio.
* La realización del procedimiento debe ser efectuado por un medico entrenado para ello, bajo todas las reglas de seguridad, ya que lo mas importante aquí es obtener material adecuado para la realización de un estudio microscópico indispensable para el diagnostico, sin riesgo para el paciente.
* La única contraindicación absoluta es la hemofilia o padecimientos relacionados con ella, la trombocitopenis aun siendo severa no es una contraindicación.
* Cuando el paciente no coopera es necesario en ocasiones el uso de anestesia general.

En la practica actual con el uso de agujas especiales el procedimiento es sencillo y seguro, realizándose la mayor de las veces (sobre todo en adultos) la aspiración y biopsia permite estudiar una extensa de la medula y observar lesiones focales y patrones infiltrativos característicos, el aspirado medular es muy superior en los aspectos puramente citológicos. Así pues, como norma nunca debería solicitarse una biopsia si antes no se encuentra con un aspirado.

Existen agujas para la realización de la aspiración, agujas para la obtención de la biopsia de hueso y otras mediante las cuales se puede obtener tanto el aspirado como la biopsia de hueso.

ASPIRADO MEDULAR

El aspirado medular consiste en puncionar el hueso. Los sitios preferidos son la cresta iliaca y el esternon, pero puede realizarse en otros huesoso como el fémur, omoplato, columna, costillas,. La punción se realiza con una aguja provista de mandril y se aspira con una jeringa, obteniendo uan pequeña cantidad del contenido de la medula ósea (en general, basta con 0.5 ml, aunque si se desea procesar la muestra mediante diversas técnicas pueden llegar a aspirarse mas de 5 mL.)

Sobre las extensiones de medula, además de la tinción convencional pueden practicarse tinciones especiales. Además, parte del contenido medular obtenido puede conservarse, junto con un anticoagulante en ocasiones acompañado de un medio de cultivo en uno o varios tubos, para poder estudiar las células mediante otras técnicas: cultivos microbiológicos, citogenética, ultrascultura, inmunofenotipo, biología molecular y cultivos in vitro de las células hematopoyeticas.

BIOPSIA DE MEDULA OSEA

El estudio de la medula ósea obtenida mediante biopsia da una idea cerca de su estructura de su distintos componentes. Permite detectar lesiones de naturaleza focal, que no suelen descubrirse mediante el aspirado medular. La biopsia se practica habitualmente mediante una aguja o trepano manual (jamshidi, silverman) en la cresta iliaca anterior o posterior. Se obtiene un cilindro óseo de 3-4 mm de diámetro y de longitud variable, general de 1-5 cm.

Las complicaciones incluyen:

* Sangrado en el sitio de la puntuación (el cual puede ser controlado con presión)
* Infección en el sitio de la aspiración/biopsia (raro si se siguen estrictas medidas de asepsia) y dolor en el sitio de la punción (mínimo)

Una apropiada evaluaron de la medula ósea empieza con la toma de una buena muestra, y un proceso adecuado de la misma apoyados en datos de la historia clínica y exámenes de laboratorio, ya que sin ello será en ocasiones imposible el realizar diagnostico alguno.