Quimioterapia es la combinación de las palabras, "química" y terapia. Es el método de tratar el cáncer mediante uso de drogas o medicamentos.
La Quimioterapia se distribuye a todas las partes del cuerpo interfiriendo con el crecimiento de las células que se multiplican rápidamente sean estas normales o cancerosas. Como resultado de lo antes mencionado su número puede disminuir en forma anormal la mayoría de las veces, en particular las células de la sangre que son producidas por la medula ósea.

EXISTEN TRES TIPOS DE CELULAS DE LA SANGRE

* Los glóbulos rojos, que llevan el oxígeno a todo el cuerpo.
* Las plaquetas, que ayudan en la coagulación de la sangre y
* Los glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones.

Afortunadamente, nuestro cuerpo tiene la capacidad para regenerar las células normales que son afectadas por la Quimioterapia pero esto requiere de un tiempo que puede variar de días a semanas.
Durante el uso de la Quimioterapia se realizan exámenes de sangre mediante la llamada citometría hemática. Cuando el número de glóbulos blancos es bajo, significa que no existen suficientes células para combatir las infecciones. Los signos típicos como la formación de pus, áreas rojas o hinchazón, puede que no aparezcan a pesar de que la infección este presente.

LOS SINTOMAS DE INFECCION

* Fiebre o temperatura mayor a 38 centígrados.
* Escalofríos
* Diarrea por más de dos días
* Sensación de quemazón o ardor al orinar
* Tos
* Garganta irritada o dolor para tragar
* Dolor óseo o muscular.

¿COMO SE PUEDE AYUDA EL PACIENTE?

Los pacientes pueden contribuir a sentirse mejor y a reducir las posibilidades de infección practicando algunas medidas preventivas, las cuales pueden significar una gran indiferencia.
Todo paciente debe realizarse exámenes regulares de su cuerpo y buscar cuidadosamente los signos de infección. Si alguno de estos síntomas se presenta debe notificarlo inmediatamente a su medico.

>continua>>

 
Quimoterapia: cuidados especiales #1

© unhet 2010.