El principal tipo de Leucemia que afecta a los niños es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Esta es un cáncer que se presenta y progresa rápidamente. La célula de la sangre afectada es el llamado Linfocito y se conoce también como Leucemia Linfocítica Aguda. Ocupa el 80% de todas las leucemias en los niños y el 20 % restante lo constituyen las Leucemias Mielógenas Agudas, donde los llamados neutrofilos son los afectados. Las leucemias crónicas son raras en niños.

NO SE HEREDA NI SE CONTAGIA
La leucemia Linfoblástica Aguda es mas frecuente entre niños 2 y 8 años de edad, mas en niños que en niñas y se presenta con una incidencia anual de 4.2 nuevos casos por cada 100,000 habitantes.

SU CAUSA ES DESCONOCIDA
La causa de la leucemia se desconoce pero existen una variedad de posibles predisposiciones como factores genéticos, infecciones virales, radiaciones, deficiencias del sistema inmunitario, exposición a sustancias químicas por ejemplo los derivados del Benceno), medicamentos (quimioterápicos) o cáncer previo.

NO PUEDE SER PREVENIDA
Es una enfermedad maligna de las células de la sangre que se caracteriza por proliferación, crecimiento descontrolado y exagerado de las células linfoides inmaduras. Los síntomas y signos son provocados por defecto de la medula ósea (sitio de la producción de las células de la sangre), y de otros órganos debido a la presencia de las células leucémicas.

ANEMIA, INFECCIONES Y SANGRADOS
La anemia es el dato más frecuente debido a una disminuida producción de glóbulos rojos, lo que ocasiona que el niño este pálido, sin deseos de jugar, sin apetito, irritado, llorón, se agita rápido, y puede mostrar dolor de cabeza intenso, constante o bien además (hinchazones). La baja producción de plaquetas (células indispensables para la coagulación) provoca moretones de aparición espontánea o traumas leves, sangrados de encías, nariz, en la orina o en el excremento, además de un puntilleo en la piel generalizando color púrpura (petequias). La mayoría de los pacientes muestran fiebre tanto debido a la leucemia como a la presencia de infecciones ocasionadas por baja de glóbulos blancos normales (neutrofilos). Estas infecciones se presentan como faringitis, neumonía, infección de vías urinarias, otitis, meningitis, etc., ocasionadas por bacterias, hongos, virus o parásitos.

>continua>>

 
La Leucemia en los Niños #1

© unhet 2010.