Es un medico con entrenamiento especial y experiencia para encontrar, tratar y prevenir las enfermedades de la sangre en hombres y mujeres (niños, adultos y ancianos) de cualquier edad.El Medico Hematólogo recibe una extensa educación que incluye 4 años adicionales después de haberse recibido de Medico. Lapso durante el que se dedica íntegramente al estudio de enfermedades de la sangre. Además de estar en contacto diario con enfermedades, recibe el tratamiento en técnicas de laboratorio tanto clínicas como especiales, así como en el uso de la microscopia y de todo lo relacionado al Banco de Sangre.

Al termino de su especialidad, el Hematólogo es certificado por la Universidad que avalo su entrenamiento y por el Consejo Mexicano de Hematológica, a partir de la realización de exámenes que demuestran que esta capacitado para ejercer tal especialidad y asegurar que proporcionara un cuidado adecuado, superior y de alta calidad.

El Hematólogo participa como consultante de otros médicos, ya que siendo la Hematológica el estudio de las cedulas de la sangre esta prácticamente relacionadas con las especialidades medicas tanto clínicas como quirúrgicas, tales como la Pediatría, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Reumatología, y Neumología, etc. De esta manera, colabora con todos ellos en el diagnostico o tratamiento de múltiples enfermedades y previene complicaciones diversas, especialmente cuando existen alteraciones hemorrágicas o cuando se indica sangre.

A diferencia de otros especialistas, el Medico Hematólogo diagnostica y atiende enfermedades benignas y malignas (cáncer) relacionadas con el sistema hematopoyetico (órganos formadores de la sangre) como son: todos los tipos de anemia (deficiencia de hierro, vitamina B-12, ácido fólico, formas hereditarias, etc.), entre otras, como sangrados anormales (hemofilias, deficiencia de la coagulación, púrpuras, usote anticoagulantes, etc.,), trombosis, deficiencias y anormalidades del sistema inmunológico, así como leucemia agudas y crónicas, linfomas, Enfermedad de Hodgkin y los mielomas, por mencionar algunas.

>continua>>

 
Qué es un médico Hematólogo? #1

© unhet 2003.